Política P.Rico 1930-1950 y 1950-1970


1930-1950
1930, Coll y Cuchi partió del partido a causa de sus desacuerdos con Albizu Campos. El 11 de mayo de 1930, Albizu Campos fue elegido presidente del Partido Nacionalista. En la década de 1930, el gobernador de Puerto Rico nombrado por el Presidente de EE.UU., Blanton Winship, y el coronel de la policía Riggs aplicaron duras medidas represivas contra el Partido Nacionalista. En 1936, Albizu Campos y los dirigentes del partido fueron detenidos y encarcelados en la Princesa en San Juan y más tarde enviados a la prisión federal en Atlanta, Georgia. El 21 de marzo de 1937, los nacionalistas celebraron un desfile en Ponce y la policía abrió fuego contra la multitud en lo que se conoce como la Masacre de Ponce.

Albizu Campos regresó a Puerto Rico el 15 de diciembre de 1947 después de pasar 10 años en la cárcel. El 11 de junio de 1948, el Gobernador de Puerto Rico, Jesús T. Piñero, firmó una ley que hizo ilegal la advocación pública de la independencia. El 21 de junio de 1948, Albizu Campos pronunció un discurso en la ciudad de Manatí, donde nacionalistas de toda la isla se reunieron en caso de que hubiera un intento por parte de la policía de detenerlo. Más tarde ese mes Albizu visitó a Blanca Canales y sus primos Elio y Griselio Torresola, los dirigentes nacionalistas de la ciudad de Jayuya. Griselio pronto se trasladó a Nueva York donde se reunió con su amigo Oscar Collazo.

1950-1970
Entre 1949 y 1950, los nacionalistas en la isla comenzaron a planificar y preparar una revolución armada. La revolución iba a tener lugar en 1952, en la fecha en que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la creación del Estado Libre Asociado. Albizu convocó una revolución armada porque consideraba el nuevo estatus como “una farsa colonial”. Albizu Campos escogió el pueblo de Jayuya como la sede de la revolución por su ubicación. Las armas se almacenaron en la residencia de Canales.
La Masacre de Ponce es un violento capítulo en la historia de Puerto Rico. El 21 de marzo de 1937 (Domingo de Ramos) el Partido Nacionalista organizó una marcha en la ciudad de Ponce. La marcha fue organizada para conmemorar el fin de la esclavitud en 1873, y para protestar contra el encarcelamiento del líder nacionalista Pedro Albizu Campos.
Días antes, los organizadores de la marcha solicitaron y recibieron permiso de parte del alcalde de Ponce, José Tormos Diego. Sin embargo, al conocer del desfile el gobernador de Puerto Rico, el general Blanton Winship, exigió la retirada inmediata de los permisos, momentos antes de que el desfile estaba previsto para comenzar.
Situación con estados unidos
Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos. Según los Casos insulares resueltos por la Corte Suprema de EE.UU, los derechos constitucionales no son extendidos automáticamente a todos los territorios bajo el control estadounidense. Los territorios y sus ciudadanos sólo tienen derecho a la plena protección de la Constitución cuando el Congreso de los Estados Unidos los haya incorporado como "parte integrante" de la nación.
La relación del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal de Estados Unidos es para muchos comparable a la relación del gobierno federal estadounidense con sus estados. Todo lo relacionado a la moneda, la defensa, las relaciones exteriores y la mayor parte del comercio entre estados cae bajo la jurisdicción del gobierno federal. El gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y el derecho de cobrar impuestos locales. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos con todos los derechos y deberes que confiere esa ciudadanía, pero como las elecciones presidenciales sólo se celebran en estados y territorios incorporados, los residentes de Puerto Rico no participan en éstas, a menos que tengan residencia legal en un estado o territorio incorporado.